1.1 Perspectiva histórica del Internet

1.1 Perspectiva histórica del Internet 

El objetivo era crear una red de comunicaciones militar capaz de seguir funcionando después de un ataque nuclear.

Los primeros pasos fueron:

  • En 1964 Paul Baran, de Rand Corporation propuso la utilización de una red de conmutación de paquetes.
    • En 1968 se puso en funcionamiento el NPL (National Physics Laboratory) en el Reino Unido.
    • En 1969 se creó ARPANET, una red para comunicar los distintos centros implicados en el proyecto ARPA.

Los miembros de ARPANET fueron:

  • Stanford Research Institute (SRI).
  • Universidad de California, Santa Barbara.
  • Universidad de California, Los Ángeles (UCLA).
  • Universidad de Utah.

Evolución de ARPANET:

  • 1973. Primera conexión internacional con Inglaterra y Noruega.
  • Surge el protocolo TCP/IP para estandarizar la comunicación entre redes.
  • 1986. Surge NSFNET (National Science Foundation Network) para interconectar 5 grandes centros de supercomputación.

Miembros de NSFNET:

  • Prinston
  • Pittsbourgh
  • UCSD
  • UIUC
  • Cornell

Evolución:

  • 1990. Desmantelamiento de ARPANET.
  • 1992. Tim Berners-Lee, físico del CERN European Organization for Nuclear Research (Suiza), inventa la Word Wide Web (WWW).
    • 1993. Surge InterNIC.
    • 1995. Sun Microsystems presenta un nuevo lenguaje de programación (Java).

Internet nació a partir de una red denominada ARPANET, diseñada y desarrollada en 1969 para el Departamento de Defensa de Estados Unidos, creada para mantener la comunicación entre computadoras en caso de guerra. Según el Pentágono suponía un gran peligro el hecho de que todas las comunicaciones dependieran de un gran centro neurálgico que podría ser destruido con una sola bomba, quedando así sin posibilidades ante el enemigo. Debido a todas estas circunstancias, la red fue diseñada sin centro neurálgico.

Estados Unidos fue capaz de desarrollar una red que funcionara (la antecesora de la actual Internet) y los usuarios académicos e investigadores que tenían acceso a ella rápidamente se volvieron adictos. La demanda por la red muy pronto se esparció. Los desarrolladores de Internet en Estados Unidos, el Reino Unido y Escandinavia, en respuesta a las presiones del mercado, empezaron a poner el software de IP (Internet Protocol) en todo tipo de computadoras. Se llegó a convertir en el único método práctico para comunicar computadoras de diferentes fabricantes. Al mismo tiempo que Internet se consolidaba, al mismo tiempo, muchas compañías y otras organizaciones empezaron a construir redes privadas usando los mismos protocolos de ARPAnet. Parecía obvio que si estas redes podían comunicarse entre sí, los usuarios de una red podrían comunicarse con usuarios de otra y todo el mundo sería beneficiado.

De estas nuevas redes, una de las más importantes fue la NSFNET, auspiciada por la Fundación Nacional de la Ciencia  (National Science Foundation), una  agencia del gobierno de Estados Unidos. Al final de los ochenta la NSF creó cinco centros de supercómputo en universidades

importantes.  Hasta  ese  entonces,  las  computadoras  más  rápidas  del  mundo  sólo  estaban  a

disposición de los fabricantes de armamento y de algunos investigadores de compañías muy grandes. Con la creación de centros de supercómputo, la NSF ponía éstas a disposición de cualquier investigación escolar. Al principio, la NSF trató de utilizar la red ARPAnet para la comunicación de los centros, pero esta estrategia falló debido a problemas burocráticos.En respuesta a esto, la NSF decidió construir su propia red basada en la tecnología IP de ARPAnet, ésta red conectaba los centros mediante enlaces telefónicos de 56,000 bits por segundo. El costo de la línea telefónica depende de la distancia por esta razón, se decidió crear redes regionales. En cada región del país las escuelas podían conectarse a su vecino más cercano. Cada cadena estaba conectada a un centro de supercómputo en un solo punto.

El hecho de compartir supercomputadoras permitió a los centros de cómputo compartir recursos no relacionados con los centros. Repentinamente, las escuelas que participaban en la red contaron

con un amplio universo de información y colaboradores al alcance de sus manos. El tráfico en la red se incrementó con el tiempo hasta que las computadoras que la controlaban y las líneas de

teléfono conectadas a ellas se saturaron. . En 1987 se celebró un contrato para administrar y

actualizar la red, con la compañía Merit Network Inc., en colaboración con IBM y MCI. La vieja red fue mejorada con líneas telefónicas de mayor velocidad (por un factor de 20) y con computadoras más poderosas.

comentarios
  1. Miguel Sanchez dice:

    El autor de este material debe citar sus fuentes. Por ejemplo, ha afirmado que «el objetivo de internet era crear una red de comunicaciones militar capaz de seguir funcionando después de un ataque nuclear»… sin embargo este no era el objetivo de internet, ese era el objetivo de la investigación de Paul Baran quien mas adelante dejo escritos y proposiciones sobre el desarrollo de redes de comunicaciones distribuidas.

    No se debe tomar un mito como una afirmación sin haber corroborado su veracidad por eso el autor debe citar fuentes.

    Recomiendo la lectura del articulo de wikipedia «List of Internet Pioneers» que pueden encontrar en el siguiente enlace:

    https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Internet_pioneers

    Y además recomiendo la lectura del libro «Programación de aplicaciones web: historia, principios básicos y clientes web(2002) de la pagina 5 a la 14 habla de la historia de internet» de Sergio Lujan profesor de la universidad de Alicante. En la pagina 8 explica sobre nuestro tema en cuestión. El libro es gratuito y puede descargarse del siguiente enlace:

    http://hdl.handle.net/10045/16995

    Y para que quede claro citare la frase del libro: «El proyecto ARPANET no tenia unos fines militares, sino facilitar la comunicación entre los científicos».

Deja un comentario